martes, 2 de octubre de 2012

CAPÍTULOS 1,2 Y 3: ARQUÍMEDES, ERASTÓTENES Y GALILEO

Las preguntas en este primer trimestre a responder son:

1. En la figura 1.2. podemos ver a Arquímedes dentro de una bañera,¿qué descubrió este científico mientras se daba un baño?
2. ¿Qué tuvo que medir Arquímedes,según Manuel Lozano, para saber si la corona era o no de oro? ¿Qué concluyó?
3. Explica la disposición de las moléculas del agua en los tres estados de agregación. ¿Por qué entonces el hielo flota en el agua? ¿Qué importancia tiene esta propiedad para la vida marina?
4. Compara el método utilizado por Erastótenes para medir el radio terrestre con el nuestro.
5. ¿Por qué hace frío en invierno en nuestro Hemisferio?
6. ¿Qué sospechosos hay de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría? ¿por qué?
7. ¿Qué demostró Galileo desde la torre de Pissa según la leyenda? Busca en Internet el video sobre el experimento que hicieron en la luna arrojando dos objetos e ins´sertalo.
8. Galileo escribió "Diálogos sobre los dos grandes sistemas del mundo" ¿Quiénes eran sus personajes? ¿De qué trataba el libro? ¿Qué consecuencias tuvo en la vida de Galileo la publicación de dicho libro?
9. Explica el experimento más bello de Galileo. ¿Qué demostró?
10. ¿Qué relación tuvo el Papa Urbano VIII con Galileo a lo largo de su vida?

El criterio a evaluar es el 13. Adquirir procedimientos y técnicas de trabajo  científico. Los indicadores a calificar: 13.1. Lectura comprensiva de textos; 13.2. Utilizar las TIC´s. Las características del blog a presentar serán:

1. Cada pregunta será respondida en una entrada independiente, cuyo título será precisamente la pregunta que os formulo. Se puede insertar imágenes o videos explicativos así como utilizar otras fuentes de consulta además del libro, aunque las preguntas deben ser respondidas,principalmente, con lo que Manuel Lozano explica en el libro que tenemos que leer.
2. En cada pregunta debes indicar al final la BIBLIOGRAFÍA utilizada, que constará de:
- páginas del libro en las que se encuentra la respuesta.
- enlaces webs a las páginas de donde se han obtenido las imágenes o videos (no poner el enlace al buscador google sino a la página que incluye la imagen o video utilizado)
- nombre de libro,autor, editorial y fecha en el caso de otros libros de consulta.
3. Debemos utilizar nuestras propias palabras, por lo que todo que sea copiado literalmente será penalizado negativamente. Hay que aprender a primero comprender para luego saber transmitir de forma clara y amena. Si hay algo que no entiendes, primero pregúntamelo y luego explícalo en el blog.
4. Al darse tiempo suficiente NO SE PERMITE ninguna pregunta en blanco, lo cual llevará consigo el SUSPENSO de la actividad.
5. Se valorará positivamente tanto la claridad de las respuestas como la inserción de imágenes, enlaces a webs explicativas, videos, etc, todo aquello que haga más completa la respuesta y atractiva. Así mismo, se valorará el cambio de tipo de plantilla, tipos de letras utilizadas, hipervínculos,gadgets incluidos, etc.
6. Cuando empieces a publicar tus respuestas no olvides de BLOQUEAR la entrada a tu blog, para que solo lo puedas ver tú y yo. Una vez corregido, deberás ponerlo de nuevo PÚBLICO para que todos puedan ver tu trabajo.
7. La fecha límite de publicación es 9 de noviembre a las 08.00 h.