miércoles, 9 de enero de 2013

Capítulos 4, 5 y 6: Newton, Cavendish y Young

Durante este segundo trimestre vamos a leernos los siguientes tres capítulos, teniendo que contestar a las siguientes preguntas:

1. Quién dijo y por qué "Amicus Plato amicus Aristoteles magis amica verita"
2. Qué diferencias hay entre el telescopio de Galileo y el construido por Newton, ¿dónde lo presentó este último? Investiga sobre esta Sociedad y su importancia en la evolución científica.
3. Explica el experimento más bello de Newton según el autor y razona a partir de él por qué se forma el arco iris.
4. ¿Por qué no cae la Luna y sí la manzana?
5. Comenta la personalidad tan "especial" de Cavendish. ¿Qué es lo que más te ha chocado?
6. Explica cómo midió la constante de Gravitación Universal.
7. Enumera distintos hallazgos que hizo Cavendish a través de sus experimentos y medidas.
8. Newton y Huygens tenían dos visiones distintas sobre la naturaleza de la luz, ¿cuál es cada una de estas?
9. ¿Qué explicó Young en su 39º charla en la Royal Society?
10. ¿Con qué alcanzó la fama mundial Young? Busca información en la red sobre esta piedra tan singular, ¿dónde se encuentra actualmente?

El criterio a evaluar es el 13. Adquirir procedimientos y técnicas de trabajo  científico. Los indicadores a calificar: 13.1. Lectura comprensiva de textos; 13.2. Utilizar las TIC´s. Las características del blog a presentar serán:

1. Cada pregunta será respondida en una entrada independiente, cuyo título será precisamente la pregunta que os formulo. Se puede insertar imágenes o videos explicativos así como utilizar otras fuentes de consulta además del libro, aunque las preguntas deben ser respondidas,principalmente, con lo que Manuel Lozano explica en el libro que tenemos que leer.
2. En cada pregunta debes indicar al final la BIBLIOGRAFÍA utilizada, que constará de:
- páginas del libro en las que se encuentra la respuesta.
- enlaces webs a las páginas de donde se han obtenido las imágenes o videos (no poner el enlace al buscador google sino a la página que incluye la imagen o video utilizado)
- nombre de libro,autor, editorial y fecha en el caso de otros libros de consulta.
3. Debemos utilizar nuestras propias palabras, por lo que todo que sea copiado literalmente será penalizado negativamente. Hay que aprender a primero comprender para luego saber transmitir de forma clara y amena. Si hay algo que no entiendes, primero pregúntamelo y luego explícalo en el blog.
4. Al darse tiempo suficiente NO SE PERMITE ninguna pregunta en blanco, lo cual llevará consigo el SUSPENSO de la actividad.
5. Se valorará positivamente tanto la claridad de las respuestas como la inserción de imágenes, enlaces a webs explicativas, videos, etc, todo aquello que haga más completa la respuesta y atractiva. Así mismo, se valorará el cambio de tipo de plantilla, tipos de letras utilizadas, hipervínculos,gadgets incluidos, etc.
6. Cuando empieces a publicar tus respuestas no olvides de BLOQUEAR la entrada a tu blog, para que solo lo puedas ver tú y yo. Una vez corregido, deberás ponerlo de nuevo PÚBLICO para que todos puedan ver tu trabajo.
7. La fecha límite de publicación es 15 de febrero a las 08.00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario